Este Blog esta custodiado por ^Raiders^ I.B.N: *04527
Derechos Reservados, autor: Martin Schirripa.

lunes, 4 de agosto de 2008

Extra Extra


OSVALDO LAMBORGHINI
De transgresor a clásico
Y todo el resto es literatura, con trabajos de Luis Gusmán, Luis Chitarroni, Reinaldo Ladagga y Susana Rosano, entre otros, convierte la obra marginal de Lamborghini en una pieza central del "sistema literario" argentino.

Hubo un tiempo en que su relato El fiord (1969) se vendía por debajo del mostrador de una librería de Corrientes, y sus textos aparecían aisladamente en revistas, circulaban en fotocopias por una sociedad secreta de lectores, en consonancia con el mito de clandestinidad de su literatura, que lleva al límite el imperativo de transgresión que marcaba el principio de los 70.


Durante su vida, publicó muy poco, siempre en editoriales marginales. El fiord apareció en 1969 bajo el inexistente sello Chinatown.

Desde Barcelona, Lamborghini envió a sus amigos La causa justa, quizás "urgido por dar a conocer este nuevo estadio, maduro y conmovedor, de su visión de la Arg*

En 2003, Sudamericana publicó Novelas y Cuentos I, y le siguieron el tomo II , Poemas 1969-1985, (2004), Tadeys (2005). Integró, con Luis Gusmán y Germán García, la dirección de la revista Literal en la década de los setenta. Aira se convirtió en su albacea.


Por mi parte, una vez un amigo me contó que al leer frente a una cátedra de letras un cuento de Lamborghini : el niño proletario, mas de una persona se levanto y se fue horrorizado. Incluso intentaron sacarlo de dicha cátedra en reuniones con e l rectorado de la Institucion. Suerte que todavía hay gente lee a Lamborghini.

Cuando yo termine de leer ese cuento, hasta me dio miedo el tocar las hojas, conmovido queria releerlo y no me animaba, no tenia el coraje.

(*yo escribo para conmover en el sentido de mover conmigo^^ Unamundo)

GRACIAS POR VISITAR ^^LA VOMITONA^^