Este Blog esta custodiado por ^Raiders^ I.B.N: *04527
Derechos Reservados, autor: Martin Schirripa.

miércoles, 23 de julio de 2008


Interrogando al fantasma de Onetti



¿Por que escribir?

Por error. Yo trabajaba en una oficina ubicada en un sótano. [...] La verdad es que el tabaco fue la causa de todo. Habían prohibido la venta de cigarrillos los sábados y domingos. Todo el mundo hacia su acopio los viernes. Un viernes me olvidé. Entonces la desesperación de no tener tabaco se tradujo en un cuento de 32 páginas, que escribí ante la maquina de un tirón. Fue la primera versión de 'El pozo'."

¿Cual es el camino para un buen escritor?

Hay sólo un camino. El que hubo siempre. Que el creador de verdad tenga la fuerza de vivir solitario y mire dentro suyo. Que comprenda que no tenemos huellas para seguir, que el camino habrá de hacérselo cada uno, tenaz y alegremente, cortando la sombra del monte y los arbustos enanos."

¿ Como surgió juntacadaveres?

Un día estaba yo en la mesa de uno de esos boliches, y un tipo abre la puerta y le pregunta al patrón: 'che, ¿vino Junta?" El mozo dice no. Entonces yo le dije al mozo: '¿Quién es Junta?' 'No' -me dijo-, 'le llaman Junta porque le dicen Juntacadáveres, el hombre está en decadencia y sólo consigue monstruos: mujeres pasadas de edad, o muy gordas, o muy flacas".

¿Que piensa de los críticos?

Siempre dije que los críticos son la muerte; a veces demoran, pero siempre llegan."

¿El principal rasgo de su carácter?

La pereza.

¿Su sueño de dicha?

Whisky y una buena novela policial que todavía no he leído.


¿Sus autores preferidos?

La Biblia, Faulkner, Proust, Céline, Dostoievski, Cervantes, Hemingway.


¿Sus poetas preferidos?

Shakespeare, Walt Whitmann, Pablo Neruda, César Vallejo, Luis Rosales

¿Cual es su estado presente de espíritu?

Resignado.


¿Su lema, cual seria ?

Que me dejen en paz.


¿Qué dones naturales quisiera tener?

Quería hacerme invisible... pero creo que ya lo logre.



Juan carlos Onetti: periodista y escritor uruguayo. El 16 de noviembre de 1980 es galardonado con el Premio Cervantes, mismo año que fue propuesto por el Pen Club Latinoamericano como postulante al Premio Nobel de Literatura.


En 1985 recibe el Gran Premio Nacional de Literatura de Uruguay. El 15 de noviembre de 1990 recibe el Premio de la Unión Latina de Literatura. En 1991 recibió el Gran Premio Rodó a la labor intelectual, de la Intendencia Municipal de Montevideo. En 1993 publicó la que fue su última novela, Cuando ya no importe, considerada una especie de testamento literario. La tarde del 30 de mayo de 1994, Onetti murió en una clínica de Madrid, su residencia de sus últimos 19 años de vida, de los cuales pasó enclaustrado los diez últimos años, sin salir prácticamente de su cama.

Obras:
El pozo, 1939. Tierra de nadie, 1941.Para esta noche, 1943. La vida breve, 1950. Los adióses 1954. Para una tumba sin nombre, 1959. La cara de la desgracia, 1960. El astillero, 1961.
El infierno tan temido y otros cuentos, 1962. Juntacadáveres, 1964. La muerte y la niña, 1973.
Tiempo de abrazar, 1974. Dejemos hablar al viento, 1979. Presencia y otros cuentos, 1986.
Cuando entonces, 1987. Cuando ya no importe, 1993.

GRACIAS POR VISITAR ^^LA VOMITONA^^